miércoles, 7 de abril de 2021

Buritaca

Buritaca



Donde se puede disfrutar río y mar a la vez


Aquí es uno de los pocos lugares que se puede bañar en aguas de rio y aguas del mar, pocas veces tiene esta oportunidad de probar dos corrientes de agua pura, para bañarse en una corriente de limpias aguas dulces, para luego chapotear en el mar; rara vez se tiene una oportunidad así. Por suerte esta experiencia es posible en Bocas del Buritaca, un diminuto poblado ubicado a 48 kilómetros de Santa Marta y que se levanta a orillas de un increíble río, el principal intérprete de este sitio maravilloso.


Es ahí, en Bocas del Buritaca, donde cobra protagonismo este cuerpo de agua, un río de corrientes cantarinas y limpias que desciende desde la Sierra Nevada, en largo recorrido para rendir tributo al mar Caribe. El contraste es inigualable: ver como una corriente empuja a la otra; es difícil determinar dónde termina el río y cuando las olas del mar se funden con el agua dulce.

Como llegar a Buritaca


Para llegar a la población, se debe viajar en carro o en bus desde Santa Marta, el recorrido demora aproximadamente 1 hora y 20 minutos, se puede ir y volver el mismo día, o si prefieren pasar la noche en el poblado, hay cabañas, hostales y pequeños hoteles, donde pueden descansar placenteramente; así, podrán disfrutar de la cultura del lugar, observar la imponente puesta del sol y porque no escuchar el sonido del mar con el rio. Para llegar hasta el lugar, hay que pasar por Bonda, Calabazo, Mata de Plátano, Guachaca y finaliza Buritaca.

Transporte desde Santa Marta


Al estar en la ciudad de Santa Marta y desea llegar a Buritaca, diríjase a la calle 11 con carrera 11, allí tomar los buses a Buritaca; tiene un valor hasta 10.000 pesos. El transporte lo deja en la carretera y el recorrido a pie hasta la playa tarda unos 20 minutos. Hay carros que pueden llevarlo a un costo de 3.000 pesos por persona; puede identificar a los conductores por su camiseta amarilla.

Servicio de seguridad

Al llegar al lugar usted decide quedarse en el rio o en la playa. Pero eso si al ingresar debe cancelar la suma de $10.000 pesos, hay un aviso gigante que dice que este cobro no es por un parqueadero, es por un servicio, el parqueadero, servicio de salvavidas y seguridad en la playa.


En la primera parte está el rio, si usted desea cruzar debe coger lanchas por una módica suma de $2000 dos mil pesos colombianos. Este pago solo se realiza una vez y usted puede cruzar el río cuantas veces quiera, ya que profundidad del afluente esta entre los 2 y 2 metros y medio de profundidad

Qué hacer en Buritaca


En realidad, en dicho lugar hay mucho que hacer. El ir allá es más para relajarse en la playa, caminar y definitivamente contemplar del espectáculo con la frescura del río Buritaca o en las aguas del mar Caribe, en las cuales el primero desemboca más adelante.


Pero una buena opción es alquilar un kayak para navegar el río, arriba mientras descubre la flora y fauna propia del lugar y así mismo escucha el sonido de la naturaleza. Puedes capitanear una embarcación de estas por unas cuantas horas y a un precio módico, aunque si la alquilas por un día entero la diversión es más extrema, porque ya sabe más de la práctica del deporte.

Variedad de comidas


El pescado es el ingrediente oficial; lo pueden pedir frito y guisado, con el acompañante que quiera; patacón, yuca y papa. Tostadito, caliente y amplio, servido sobre una buena porción de lechugas que a su vez descansan sobre el patacón, así lo verás servido en muchos restaurantes locales.


El mar ofrece el pargo rojo, la mojarra, también el río Magdalena brinda sus especialidades: sábalo y lebranche. De igual manera si eres amante a los mariscos como langosta, cangrejo, entre otros también lo puedes encontrar.


La mayoría de restaurantes se encuentran al costado izquierdo de Río, a orillas del mar, en ellos encontrarán menús de almuerzo desde 10.000 pesos que vienen con sopa, plato principal (pescado, pollo o carne) y diversas clases de bebidas. En la mañana puede disfrutar de una increíble ensalada de frutas que, por 5.000 pesos.


Carpa: Las que están en la primera línea de la playa cuestan entre 40 y 50 mil pesos, las que están en la parte de atrás que no tiene vista directa al mar por estar detrás de las otras carpas se pueden conseguir en 20 mil pesos.

Cascadas de Valencia


Como parte de este tour, no puedes dejar pasar la Quebrada de Valencia y su Cascada, por cierto, muy famosas en la región y por su puesto en toda Santa Marta, puede bañarte en las cascadas de la Quebrada Valencia y en la desembocadura del río Buritaca en el mar Caribe. Vive una aventura recorriendo la hermosa selva de Santa Marta

Como llegar a Quebrada Valencia


El recorrido desde Santa Marta hacia la Quebrada Valencia inicia por la mañana. El transporte te llevará hasta el punto donde iniciarás una caminata por un cautivante bosque tropical hasta llegar a las hermosas cascadas de la Quebrada Valencia del río Buritaca. En estas cascadas podrás disfrutar de un refrescante baño por el río y relajarte con los hidromasajes que ofrecen las caídas de agua.

Recomendaciones


Te recomendamos llevar zapatos cómodos y que se puedan mojar, traje de baño, toalla de playa, cambio de ropa, repelente de insectos, lentes oscuros, bloqueador solar y dinero extra para gastos. Las piedras de la cascada son resbalosas por lo que no se recomienda que subas a ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario