miércoles, 7 de abril de 2021

Balneario El Rodadero

Balneario El Rodadero





El Rodadero de Santa Marta


El Rodadero es uno de los balnearios más visitados de Santa Marta, se sitúa entre los primeros lugares de preferencia de los turistas. La playa está situada a cinco kilómetros del centro de Santa Marta, en la Bahía,


El Rodadero es considerado un símbolo de naturaleza y turismo en la ciudad y ha llegado a altos niveles popularidad de ser un balneario de gran calidad en la costa colombiana. Acá también es un lugar de reunión y recreación porque cuenta con cantidad de restaurantes y de noche es el sitio donde se concentra la fiesta, la alegría y la rumba en la ciudad costeña, ya que alberga gran cantidad de bares con música en vivo y lugares donde se realizan las mejores fiestas de Santa Marta.

Geografía


El balneario de El Rodadero se encuentra en la ensenada de Gaira o del Rodadero. Esta se haya a su vez a algunos kilómetros al sur de la zona principal de ciudad, en la bahía de Santa Marta, de la que la separa el cerro Ziruma. La ensenada llega por el norte hasta la punta Cabeza de Negros y por el sur hasta el río Gaira, que la separa del sector de playa Salguero.​ Este desemboca cerca de la calle 22.


Cerca el pequeño puerto se encuentra “El sendero de las iguanas”, un atractivo turístico que cuenta con cientos de iguanas en un área cerrada por completo en malla, los animales reciben diversas golosinas y frutas. Actualmente el parque de las iguanas no está en funcionamiento, la especie fue disminuyendo y el terreno del parque ha sido utilizado para construcción de plazoletas de comida y hoteles.


El Rodadero es un balneario de la ciudad de Santa Marta, a orillas del mar Caribe en Colombia. Se encuentra en la comuna de Gaira. Su desarrollo comenzó a mediados de los años 1950 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país.

Fiestas en el Rodadero


Si estás hospedado en esta zona y no quieres desplazarte hasta Santa Marta, no te preocupes que aquí te diremos qué hacer en la noche en el Rodadero. Además de disfrutar de la Parranda Vallenata en la orilla de la playa, también podrás frecuentar las discotecas y bares en el Rodadero. El lugar que escojas va a depender de tu presupuesto y de lo que quieras hacer: comer, hablar, bailar o tomar algunas cervezas.

Sitio inolvidable para toda la familia


Los niños, que no caben de la felicidad, cubren de arena a papá y a mamá; los abuelos lentamente se broncean con el delicioso sol samario; incontables grupos de turistas disputan alegremente partidas de vóley en la playa; los más arrojados van por la aventura en jet sky, windsurf, kitesurf, esquí náutico, mejor dicho aquí esta ese lugar donde ocurre tanta diversión y en simultaneo, El Rodadero es la respuesta y solución.

Felicidad total


El cuadro está colmado de risas, música y alegría, hay mucho por ver y hacer en la playa más popular y frecuentada de Santa Marta; los grandes montes, los cocoteros, la brisa que sopla y las olas que van y vienen en suave danza completan el colorido lienzo.


Apenas se cruza la calle, que limita con las palmeras y la arena, solo dan ganas de salir corriendo al encuentro de uno de los mejores balnearios del Caribe. El Rodadero entonces se llena de todos los turistas que salen de sus habitaciones, directo de esos gigantescos edificios que siguen la línea de la costa

Que hacer en el mar


En la playa hay mucho por hacer, en ese amplio mar caribeño las actividades abundan. Con un excelente clima que conspira a favor, los deportes náuticos encuentran todas las condiciones ideales para su desarrollo. Otros adictos de la buena vida se dedican a pedalear en bicicletas acuáticas, arman tremenda fiesta montados en graciosas banana boats o abordan lanchas que cortan las aguas buscando los mejores lugares de la bahía, bien sea para pescar o para bucear.

Porque el Rodadero es el mejor sitio


Es la zona turística por excelencia, Rodadero, ubicada a tan solo 3 km del centro de la ciudad, es el punto con más afluencia de visitantes. 


A través de los años sus playas de limpias y tranquilas aguas, sus hoteles, cabañas y apartamentos exclusivos han sido un reclamo para el constante flujo de turistas que visitan Santa Marta a fin de tomar todo tipo de planes vacacionales. En la playa se pueden rentar carpas de sombra con sillas para descansar o disfrutar de los juegos acuáticos

El Acuario de los delfines


Por si fuera poco, a tan solo unos minutos de viaje en lancha una visita al Rodadero y al Museo del Mar permite conocer diversas especies marinas como tortugas, mantarrayas, delfines, inofensivos tiburones, erizos de mar y los más coloridos peces del reino submarino, sin olvidar, que esto es muy importante, el aprendizaje de la estrecha relación que tenía la cultura Tairona con su mar.

El día y la noche


Un día en esta playa es de por sí un día muy agitado y cargado de emociones, pero atención, la puesta del sol señala la llegada de nuevas experiencias; la noche no quiere dejar que la diversión acabe. Es por esas horas que en El Rodadero se arma la rumba caribeña: parranda vallenata, salsa para azotar la arena, agitados compases afrocaribeños, música crossover para saludar la madrugada. Toda la rumba que el cuerpo aguante.

Tiempo para disfrutar de todo


Como vas viendo, el tiempo vale oro en con todo lo que hay para hacer, y cómo se la pasa uno en grande en El Rodadero, Por eso la cercanía con la zona céntrica es fundamental, solo diez minutos de viaje separan la playa de la ciudad, para no perderse ni un segundo de ese valioso tiempo y así ir de compras, comer en restaurantes de comida internacional o local, disfrutar del famoso “cayeye” y “chipi chipi”. Si no es así, ya va siendo hora de que pruebe estas delicias, tomarte un exquisito “coctelito” en los bares de la zona, para luego irte a descansar en los fastuosos hoteles que te brindarán una atención de lujo.

El sendero de las iguanas


El ‘Sendero de las Iguanas’ es uno de los atractivos naturales de El Rodadero y está ubicado en el costado norte. Fue recuperado en el año 2011, en el gobierno de Juan Pablo Diazgranados y mostrado como símbolo ecoturístico del balneario. 


El pequeño ‘Jurassic Park’ -como suelen llamarle nativos y turistas- está ubicado en inmediaciones del canal de El Rodadero en donde quienes pasan y se detienen, quedan encantados con el doméstico andar de cientos de iguanas esparcidas por el sector, simulando un tapete de variados matices en donde sobresale el verde.

El Rodadero lo tiene todo


La zona esta complementada con oficinas de información turística, atracciones para niños, tiendas de regalos y recuerdos, supermercados o cafés internet que están a minutos a pie y son parte de los completos servicios turísticos que ofrece el Rodadero.


Este el lugar más visitado por los turistas, y encuentra de todo, información, tiendas, cigarrerías, bares, discotecas, etc. y no es para menos, sus playas y escenarios singulares en pleno Caribe de Colombia conforman un paisaje perfecto para el disfrute de las vacaciones.

Porque los turistas eligen el Rodadero


El Rodadero es el destino preferido por quienes visitan Santa Marta, por su suave arena blanca, un mar tranquilo para la práctica de los deportes acuáticos y además está rodeado por hoteles, restaurantes y discotecas de la ciudad. Una de las teorías, es por su ubicación, de estar en el sitio ideal para todos los viajeros, que les queda fácil, su llegada al balneario, mientras la ciudad de Santa Marta, esta mucho mas al norte, un 40% de los viajeros no alcanzan a conocer la ciudad de Santa Marta, por ese mismo motivo, solo el Rodadero es su destino y se les olvida conocer que hay mucho más terreno, por descubrir.

Playa Blanca


Es una playa de fácil acceso donde podrás encontrar diferentes actividades para que sea un día de playa ideal. Se encuentra entre las recomendaciones de las playas que debes visitar si pasas por Santa Marta. Es de arena blanca y aguas cristalinas, inclusive puedes ver arrecifes de coral.

Cómo llegar a Playa Blanca


Para llegar a playa Blanca, lo primero que debes hacer es llegar al Rodadero. Una vez en la playa del Rodadero caminas por toda la playa hasta el final donde se encuentran las lanchas, ahí puede preguntar si no sabe en qué dirección está el muelle del Rodadero, encontrarás varias ofertas para llevarte, también puede tomar la opción de taxi marino o las casetas de las asociaciones de los lancheros, el costo es de 12.000 COP ida y regreso. Te entregarán un tiquete el cual debes mostrar al regreso para que te embarques en cualquiera lancha de la asociación por lo que es importante que no pierdas el tiquete. El trayecto demora cerca de 10 minutos.


Playa Blanca es un sitio tranquilo rodeado de una barrera de montaña, que hace parte del Parque Tayrona, a 10 minutos en lancha desde el Rodadero. Caminar, nadar, tomar el sol y probar la gastronomía local, es el plan perfecto en este lugar paradisíaco.

Historia de El Rodadero


Recibe su nombre de un gran montículo de arena entre dos pequeños cerros. Este era empleado por los lugareños parta bajar rodando hasta la playa por su pendiente. Sin embargo, gracias a la brisa este se mantenía cubierto de arena. Esa elevación, actualmente de roca a la vista, sigue siendo visible al sur de la zona.


Sus inicios como sector turístico ocurren en 1954 cuando el gobernador Rafael Hernández Pardo comienza la construcción de la carretera por el cerro Ziruma. En su honor, la vía que hoy conecta el centro de Santa Marta y El Rodadero se llama avenida Hernández Pardo.


A su vez, el presidente Gustavo Rojas Pinilla respaldó la construcción del hotel Tamacá (vocablo indígena que significa 'casa grande en la playa'). 


Tal proyecto fue erigido en el antiguo lugar de adoración de los Indios Gairas. Todos estos esfuerzos apuntaban a revivir las playas de la ciudad para bien de locales y visitantes.


Después se comienza a promocionar su urbanización. En un principio se ofrecían lotes desde un peso el metro cuadrado. Después seguirían las construcciones de varios. Hoy día es un verdadero emporio turístico que ofrece cerca de 14 mil apartamentos en vastos edificios.

0 comentarios:

Publicar un comentario