miércoles, 7 de abril de 2021

El Parque Bolívar

El parque Bolívar



El parque Simón Bolívar, se encuentra en el corazón del Centro Histórico de Santa Marta, entre las carreras 1 y 3 y las calles 14 y 15. El parque se sitúa frente a la Bahía, interceptado por El Camellón, muy al frente del monumento de Rodrigo de Bastidas, en el centro del parque se encuentra el imponente monumento de nuestro Libertador Simón Bolívar, este parque fue un homenaje del Gobierno de Venezuela y de la ciudad de Santa Marta en 1953, a quién nos liberó de los españoles, el libertador de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y quién murió en esta ciudad el 17 de diciembre de 1830.


En principio, Santa Marta se levantó con casas construidas con materiales que proporcionaba el medio natural, estacadas de troncos de árboles cubiertas con palma, que se constituyeron en su punto débil por ser fácil presa del fuego, como el incendio fortuito de 1531.


Actualmente este parque, esta, muy bien cuidado, con pasillos por donde los visitantes pueden caminar libremente y sillas para garantizar el descanso mientras se disfruta de la gran variedad de árboles, jardín con multitud y maravillosas flores, que son visitadas por mariposas de todos los colores, también un sinnúmero de aves, ardillas, iguanas, que hacen ver este lugar un paraíso.

Porque el nombre de Simón Bolívar


El prócer más grande de América siempre tendrá, en Colombia, un parque o una plaza que lleve su nombre. Eso lo podemos apostar sin riesgo a pérdida alguna. Y Santa Marta, no podía ser la excepción, siendo una ciudad de mucha importancia en el acontecer de la vida de El Libertador, no podría quedarse sin rendirle este clásico homenaje.

Orgullo de los samarios


Aunque hay decenas de parques en Colombia que ostentan este nombre, tal vez muy pocos puedan presumir de tener, en una de sus caras, la vista de una de las bahías más lindas de América y de estar emplazado, muy seguramente, en el punto fundacional de una de las ciudades más antiguas del mismo continente. Llamémosle entonces por su insigne nombre, llamémosle a este maravilloso punto de encuentro, Parque de Bolívar.

Parque Bolívar, lugar para relajación


Ahora, agreguémosle a su fama un clima veraniego, unos preciosos jardines y unos históricos y modernos edificios que rodean al Parque Bolívar de Santa Marta. Dicho lo último, parece pues que la excusa para visitar este destacado punto de interés no solo se centra en descansar a la sombra de sus frondosos árboles y relajarse con la música de las aves que acuden a los jardines mientras la vista se deleita con el intenso azul de la bahía y el firmamento en un solo brochazo, sino que también esta comprobación se precia como oportunidad para sumergirte un poco en la historia de una de las ciudades más importantes de la Costa Atlántica.

En el centro histórico


Como bien es sabido, las construcciones de corte colonial español partían de una plaza fundacional, privilegiando el espacio, de la cuadrícula española, a los edificios de gobierno de entonces. Así pues, en nuestro hermoso Parque Bolívar destacan viejos testimonios coloniales tales como el Palacio Consistorial y la Casa de la Aduana, que hoy funciona como el Museo de Oro.

Que hacer en el parque Bolívar


En ese sentido, el parque ofrece la oportunidad de darse un respiro, entregarse a una buena lectura o tertulia, ahondar en diversas reflexiones, para luego ir por un poco más de reconocimiento de la historia y cultura de los antiguos habitantes de Santa Marta, cosa que se puede hacer a la perfección en las diferentes salas del siempre maravilloso Museo de Oro Tairona.

Monumento cariátides

Su flamante historia no es suficiente para atraparte, de su belleza no podrás apartar la retina. Si hablamos de bellas manifestaciones artísticas, en el parque se erige el Monumento de las Cariátides, traído desde Europa, el cual representa la abolición de la esclavitud en tierras samarias, más reconocido como la fuente de las cuatro caras. Asimismo, a mediados del siglo XX un homenaje mancomunado a Simón Bolívar es orquestado entre la ciudad de Santa Marta y la República de Venezuela, ofreciendo al público una magnífico, parque de Bolívar de tipo ecuestre que hoy descansa en todo el centro de la plaza del parque.

Historia del parque Bolívar


En el centro histórico de Santa Marta se encuentra el parque Simón Bolívar, donde se conserva la arquitectura colonial con un importante valor patrimonial, probablemente en sus inmediaciones se fundó la ciudad en 1525. Ha tenido diferentes nombres como Plaza de Armas o Plaza de la Constitución. Su nombre actual lo recibe desde 1830 tras la muerte del libertador. La fuente de mármol conocida como la fuente de las Cuatro Caras fue traída desde Génova (Italia).

Palacio Consistorial


Se hallan en el Parque Simón Bolívar, el Palacio Consistorial, sede de la alcaldía, edificio que data de 1530; la Casa de la Aduana, la cual se considera como la primera que se construyó en Suramérica por los españoles y que ha tenido diferentes usos a lo largo de las épocas. En este edificio se veló el cuerpo de Simón Bolívar.

0 comentarios:

Publicar un comentario