miércoles, 7 de abril de 2021

Quinta San Pedro Alejandrino

 

Quinta San Pedro Alejandrino



La Quinta San Pedro Alejandrino es una hermosa edificación de estilo republicano ubicada en el barrio Mamatoco, que es famosa no solo por su arquitectura sino por ser el lugar donde vivió sus últimos días y murió el prócer venezolano Simón Bolívar, conocido con el título de Libertador tras su gesta independentista de siete naciones de América Latina. Fue una hacienda fundada el 2 de febrero de 1608 por Francisco Godoy y Cortesía y hoy en día es considerada como como un santuario patrio.


La Quinta de San Pedro Alejandrino es una hacienda construida en el siglo XVII, fue el lugar donde el Libertador Simón Bolívar paso sus últimos días, y en la cual falleció el 17 de diciembre de 1830.

Ubicación


La Quinta de San Pedro Alejandrino, se encuentra en la Av. El Libertador Frente a Centro Comercial Buenavista, en el corregimiento de Mamatoco, en la ciudad de Santa Marta, del departamento del Magdalena, Colombia, es un lugar considerado Santuario de la Patria, además era una hacienda del siglo XVII dedicada a la producción de de ron, miel, y panela.

Porque Bolívar, paso los últimos días en este lugar


El Libertador llegó el 6 de diciembre de 1830 a la hacienda ofrecida para su alojamiento por don Joaquín de Mier. El Libertador después de haber renunciado a la presidencia, planeaba viajar a Jamaica y luego a Europa, pero su estado de enfermedad se lo previno. El Libertador Simón Bolívar, murió en esta hacienda el 17 de diciembre, de 1830 a la una de la tarde con 3 minutos.

Sitio de interés turístico y cultural


Actualmente, esta edificación es un museo que atrae visitantes no solo por su interés arquitectónico e histórico sino también cultural. El recorrido a este sitio se convirtió en una de las actividades principales para los visitantes. Las construcciones antiguas de la Quinta de San Pedro Alejandrino se encuentran pintadas de color amarillo ocre, entre ellas sobresale la Casa Principal; considerada como el sitio más importante de esta hacienda, pues en una de sus alcobas exhalo su último suspiro El Libertador

Horario de atención


Tomando en consideración la temporada baja, las puertas de la Quinta abren a las 09:00 am hasta las 4:30 pm todos los días de la semana. Cuando se trata de temporada alta podrás asistir desde las 09:00 am hasta las 5:30 pm.

Arte que reposa en este lugar


En la Sala Principal de la Casa Quinta, encontramos pinturas de los personajes de la historia de la hacienda; un óleo del Libertador del artista español Elizaran Txapartegi, en el vemos la apariencia de Simón Bolívar para el año de 1812. De igual forma se conserva un óleo, donde se plasma el ambiente campestre, que tenía la hacienda a la llegada del Libertador Simón Bolívar en el año de 1.830.


Se conservan muebles de la época, algunos contienen libros de autores franceses, ingleses, griegos, españoles e italianos; grandes obras clásicas del siglo XVII, como El Emilio y el Contrato Social de Juan Jacobo Russeau, la Historia General de las Indias de Francisco López de Gomara y La Biblia.


Reposan en este oratorio, la imagen de San Pedro Alejandrino, traída de Cádiz (España) por el fundador de la hacienda Francisco de Godoy y los restos del médico que asistió al Libertador en sus últimos días, el francés Alejandro Próspero Reverend.

Casa Principal Quinta de San Pedro Alejandrino

En este recinto, donde falleció Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830, se conserva aún el reloj que marca la hora de su muerte, la cama donde expiró el Libertador y un sillón de terciopelo rojo, donde dictó su última proclama. En este espacio se encuentra un retrato de Bolívar, realizado en 1879 por el artista colombiano Simón Celis.

La habitación del Libertador


Se conserva un bidé compuesto por un aguamanil de porcelana, las tazas sanitarias y una tina de mármol blanco italiano. El Médico Alejandro Prospero Reverend expresa en sus memorias que el Libertador recibía un baño emoliente tibio para su mejoría, los primeros días de su permanencia en la hacienda.

Cuadros de homenaje


Se conserva un bidé compuesto por un aguamanil de porcelana, las tazas sanitarias y una tina de mármol blanco italiano. El Médico Alejandro Prospero Reverend expresa en sus memorias que el Libertador recibía un baño emoliente tibio para su mejoría, los primeros días de su permanencia en la hacienda.


Un homenaje a nuestro proceso emancipador se rinde en la sala de Independencia: expone óleos de algunos próceres de la historia colombiana y venezolana; sobresaliendo héroes como Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Francisco de Paula Santander, José María Córdoba, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, entre otros. También se exhibe en esta habitación un óleo que representa la batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819 y bajo la cual Colombia logra obtener su independencia absoluta del régimen español.

Escultura en mármol del Libertador


Fue originalmente una dependencia de donde se coordinaba el ingenio de Don Joaquín de Mier. Además de algunos objetos que pertenecieron al Libertador, se conserva una escultura en mármol de Simón Bolívar en cámara ardiente, además de unas pinturas con la imagen de sus padres, un daguerrotipo de su matrimonio con María Teresa Rodríguez y una réplica de la espada obsequiada por el Perú al Libertador en 1825.

Otras habitaciones


En el corredor oriental de la casa principal están ubicadas las alcobas de huéspedes, que hoy día funcionan como salas temáticas: sala del Centenario en esta habitación se encuentran elementos utilizados en 1930 fecha en que se conmemoró el primer Centenario de la muerte de Bolívar.

La cocina


En la cocina se observa un horno de la época, las ollas en hierro fundido, un pilón y una piedra que utilizaban para moler las especies. Por alimentos el Medico Alejandro Prospero Reverend le suministraba a El Libertador las masas de sagú con vino, pollo y caldo. El Sagú es una planta que se confunde fácilmente con las palmas, pertenece a la familia Cycadaceae, la harina de Sagú se obtiene de sus troncos; comúnmente utilizada como especie ornamental y para la elaboración de bebidas alimenticias.


Era el lugar donde se elaboraban panes y postres, se conservan el tinajero donde se depositaba el agua para el consumo, está compuesto por dos filtros y dos tinajas en barro. En este espacio le fue practicada la necropsia al Libertador, por el doctor Alejandro Próspero Reverend horas después del fallecimiento del General.

La Casa Quinta


Es un patio central ambientado con plantas ornamentales propias de la región Caribe, que conduce a la Caballeriza, donde se conserva en una urna de vidrio el coche utilizado para trasladar a El Libertador desde la antigua  Casa de la Aduana hasta la Quinta San Pedro Alejandrino, es una Berlina de construcción francesa y de origen alemán de finales del siglo XVIII.

Recomendaciones al visitante


La Quinta de San Pedro Alejandrino, su Jardín Botánico y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo son lugares donde se rinde culto a la memoria de El Libertador Simón Bolívar, por lo tanto, no se permitirá el ingreso a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, ni a visitantes sin camisa, con calzado inadecuado, en traje de baño o mojados.

Restricciones


En las salas del Museo Bolivariano y Quinta de San Pedro Alejandrino por motivos de seguridad y conservación existen ciertas restricciones las cuales todos sus visitantes deben acatar:

Está prohibido tomar fotografías con flash dentro de las salas.

Las obras, objetos y monumentos de la colección, no se deben tocar.


Los niños deben ir siempre de la mano y al cuidado de un adulto responsable.

Está prohibido el ingreso de mascotas de cualquier tipo a las salas y recintos cerrados del museo. Solo se permiten mascotas en los espacios abiertos siempre con correa de sujeción.

Está prohibido consumir alimentos o bebidas dentro de las salas y recintos cerrados del museo.

Está prohibido el ingreso de juguetes tales como pistolas de agua, carritos, o cualquier otro objeto que presenten riesgos para la colección.


Prohibido el ingreso con mochila, morrales o paquetes grandes a las salas.

Se debe guardar compostura, no se debe correr o gritar.

Los visitantes no pueden ingresar mojados a las salas.

No se permite el ingreso a personas sin camisa, o en traje de baño; se recomienda vestir acorde a la solemnidad del recinto museal.

No se permite el ingreso a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.


No se deben pisar los jardines o zonas verdes ni subirse a los árboles.

Por seguridad del visitante, se prohíbe el ingreso al bosque a menos que vaya acompañando de un guía de la institución.

Se prohíbe alimentar, perseguir, capturar o agredir a las especies de fauna presentes en los alrededores.

No se permite extraer material vivo de flora o de fauna presentes en el museo.

Jardín Botánico o Jardines de La Quinta.


La Quinta de San Pedro Alejandrino presenta una variada vegetación, ya que toda la flora presente consta de especies introducidas y también autóctonas. Hay algunos árboles con más de 70 años de edad, junto con otros aún mayores (incluso centenarios) situados en el corazón de la hacienda. En homenaje a Simón Bolívar, muchos países han regalado al jardín varios árboles típicos de cada país, entre los cuales se encuentran una palmera de Cuba y otra de las Islas Hawai. Hay animales que se introdujeron para que hubiese un mejor ambiente en la hacienda, que conserva todas las clases de bosques: secos, tropicales, junglas, etc.

La Hacienda Florida de San Pedro Alejandrino


Era un suelo enriquecido por las más grandes expresiones de la historia, el arte y la naturaleza. Este espacio destila la esencia del fervor patriótico y bolivariano que su historia atesora, todo en armonía con la nobleza del arte que en sus recintos se aprecia. Santa Marta, el Caribe y Colombia cuenta con un sacro lugar, donde exhaló su último suspiro el más grande de los hijos de América, nuestro Libertador Simón Bolívar.

Quien fundó la Quinta de San Pedro Alejandrino


Fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy y Cortesía con el nombre de “La Florida San Pedro Alejandrino”; en memoria del mártir español Pedro Godoy.

Propietarios de la Hacienda La Florida


Con el transcurrir del tiempo y la historia, la hacienda cambia 15 veces de propietarios; entre los cuales se destacan nobles apellidos como Mondragón, Orozco, Zubiría, De Mier entre otros. El 9 de enero de 1808 don Faustino de Mier y Theran compró la hacienda por $11.773 pesos oro, pero años más tarde le fue confiscada dicha propiedad por no colaborar con la causa patriota.


A finales de la segunda década del siglo XIX el destino deparó proféticamente, que esta hacienda fuera adjudicada al hidalgo español Don Joaquín de Mier y Benítez, gran hombre de negocios, quien intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel.

Puente colonial


Al iniciar el recorrido por la antigua hacienda encontramos un puente colonial de la época, por donde pasó El Libertador un 6 de diciembre de 1830. De manera imponente apreciamos distintas edificaciones de color amarillo ocre, integradas por la Casa Quinta y el sector laboral, que en su época hace más de 500 años tenía como principal actividad económica la producción y comercialización de la caña y el ron.


0 comentarios:

Publicar un comentario