La Catedral de Santa Marta
Catedral Basílica de Santa Marta
La Catedral de Santa Marta es famosa porque en algún lugar de su edificación, está escondida una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, la cual fue entregada por los representantes del gobierno venezolano que vinieron el 20 de noviembre de 1842, a llevar los restos del héroe americano, como una muestra de gratitud a la ciudad que generosamente le ofreció su tierra para morir, y que después lo mantuvo bajo su cuidado 11 años, 11 meses y 3 días. La Catedral es conocida también como la Basílica menor.
Cómo llegar
Está ubicado en la carrera 5 # 16-30, a 4 cuadras desde el borde del mar. Se encuentra cerca del Museo del Oro, Tayrona, en el centro histórico, entre las calles 16 y 17, con la Avenida Campo Serrano que es la carrera quinta, donde esta todo el comercio de la ciudad.
La catedral Basílica de Santa Marta es famosa por ser la primera iglesia construida en suelo suramericano y por ser la madre de todas las Iglesias de Colombia
Horario de atención
Todos los servicios litúrgicos se prestan de lunes a sábado de 12:00 m. a 6:00 p.m. Domingos y lunes festivos de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.
Arquitectura
Hecha de calicanto por el arquitecto don Diego Rueda utilizando el estilo romano renacentista. Destaca su torre campanil terminada en gajo de cebolla. En el interior, del trabajo en mármol de Carrara destaca la imaginación de los arquitectos del siglo XVII.
Restos de personajes históricos
Allí se conserva en el mausoleo las cenizas de don Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, y por algunos años antes de ser trasladados a Caracas reposaron los restos del general Simón Bolívar.
Imágenes
Las imágenes que permanecen en la Catedral de Santa Marta y otras iglesias están elaboradas en tallas de madera policromadas. Otras de menores tamaños que pertenecen a personas particulares están fabricadas en fibrona. Los colores del hábito de Santa Marta pueden variar del azul claro, azul-verdoso hasta el ocre oscuro o blanco, la imagen principal conserva un azul-verdoso no obstante los múltiples retoques a lo que ha sido sometida en casi tres siglos de existencia.
La Virgen de Santa Marta
La imagen de la Virgen de Santa Marta de 1718, llamada "la Cachaca", obra de la escuela quiteña del siglo XVIII. La imagen se conserva en uno de los nichos de la sacristía, mide aproximadamente 1.50 metros, por su peso liviano es la que se saca para las procesiones; es sencillamente tallada en cedro una madera recia y artísticamente policromada. La imagen presenta un verdadero patetismo en su rostro a fin de promover una fuerte piedad popular, siguiendo la línea contra reformista, huyendo de los idealismos renacentistas.
Porque la llamaban la “cachaca”
Por sus cachetes rosados fue bautizada por el pueblo cariñosamente con el apodo de la "cachaca", como se le conoce hoy así se denomina a las personas de piel blanca oriundas del interior del país. Esta imagen acompaña al Jesús Crucificado durante la procesión del Viernes Santo, que recorre las principales calles del centro histórico de esta ciudad.
La imagen de Santa Marta del altar mayor de la Catedral, encargada a Barcelona (España), obra del maestro José Campania, 1927. Esta imagen permanece en el altar mayor de la Catedral, por su peso no es utilizada para las procesiones.
Las festividades de la patrona y la Fiesta del Mar
Desde 1959, con propósito de proyectar el turismo en la ciudad en el ámbito nacional e internacional se crearon las Fiesta del Mar. Es el evento más importante de Santa Marta porque atrae el turismo de mitad de año, que coincide con la fecha de fundación de la ciudad y se celebran entre el 26 y 30 de julio cada año.
Hay competencias náuticas, concursos de pesca, espectáculos musicales en la playa, desfile de las candidatas en carrozas por las calles de la ciudad y coronación al aire libre de la capitana de los mares. Además de los actos religiosos se realiza la parada militar, honores al fundador de la ciudad, discurso a cargo del señor alcalde de la ciudad de Santa Marta y del presidente de la Academia de Historia del Magdalena. Uno de los actos en la víspera es la serenata a Santa Marta, donde los intérpretes musicales, más destacados esperan ansiosos el día 29, cantándole a la ciudad.
Historia
La ciudad de Santa Marta construyó su Catedral a finales del siglo XVIII, siendo consagrada a principios del siglo XIX en honor a su patrona santa Marta. Fue destruida por un terremoto. La nueva Catedral se erigió en un sitio geológicamente más seguro. El 8 de diciembre de 1766 se colocó la primera piedra.
Un ícono en la historia
La Catedral de Santa Marta es un icono en la historia del Caribe, ya que su arquitectura, forma parte cultural y turístico, más importantes de la ciudad de Santa Marta, por supuesto que es un placer contarles a nuestros asiduos lectores, la historia de la Catedral Basílica de Santa Marta, que se puede comparar con el dolor, las lágrimas, las alegrías y las enseñanzas que la buena madre le da a sus hijos, pues, su creación va ligada con los ataques de los piratas y corsarios a la ciudad, además de las envidias políticas, sociales y económicas que se crearon en el Nuevo Mundo entre las nacientes urbes de la Corona española. Algunos historiadores han escrito que la ciudad fue atacada por lo menos veinte veces entre los años de 1543 y 1712.
La fe católica se sembró, para quedarse en América
La fe, la devoción, la esperanza y la pujanza de algunos, vencieron, según cuenta la historia, los obstáculos que ponían desde el virreinato de estas tierras, a lo que se sumaban la poca calidad humana de quienes llegaron, de la denominada “Madre Patria” a descubrir y colonizar lo que hoy se conoce como Santa Marta. Así mismo, no se puede olvidar los señalamientos que desde lugares como Cartagena enviaban a esta parte del país, a quien culpaban de ser aliada de la Corona, por encima de los intereses de libertad del resto del virreinato…Y hasta razón tenían.
La fe católica en América
Todo esto enmarca la historia de nuestra Catedral, que con
mucho orgullo muestra en su entrada principal el escrito “Ommium colombiana e
Ditonis Ecclesiarum Master”, que significa Madre de todas las jurisdicciones
eclesiásticas colombianas, demostrando que por aquí entró el evangelio y la fe
cristiana a toda Sur América.
Próceres que son parte de la historia de la Catedral
La Catedral, es uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad de Santa Marta, es catalogada una joya arquitectónica, religiosa e histórica, ya, que en 1830, el cuerpo de Simón Bolívar fue enterrado en una bóveda dentro de la catedral en la que duró hasta 1842, cuando fue trasladado a Caracas. En este templo se encuentran también los restos del fundador de la ciudad, Rodrigo de Bastidas, restos que en 1953 fueron trasladados a Santa Marta desde la República Dominicana.
La primera iglesia en América
La compleja historia de la Catedral de Santa Marta inicia el 29 de julio de 1525, cuando Don Rodrigo de Bastidas funda la ciudad. Como buen hijo, el fundador de Santa Marta levanta con pobres materiales, lo que podría denominarse la primera iglesia. Pero la fe y el respeto a los semejantes, al parecer no era una premisa entre los acompañantes de Don Rodrigo de Bastidas que ante la sed de riqueza y gloria generaron continuos enfrentamientos con los indígenas, además de muchas molestias al ilustre español. Algunos historiadores determinan que el 22 de marzo de 1529 se habría oficiado la primera misa en estas tierras.
De Rodrigo de Bastidas se dice que era un gran ser humano y siempre respetuoso de los pobladores originales de Santa Marta, con lo que siempre generó las mejores relaciones, pese a los actos de sus hombres.
El Altar Mayor, La Sede y El Presbiterio
El primer obispo de Santa Marta fue el dominico fray Tomas Ortiz, entre los años 1530 a 1932 fecha en la que murió. Fray Ortiz, se caracterizó en ser un defensor de la evangelización de los indígenas y un gran contradictor del accionar de los españoles en el Nuevo Mundo, hasta el punto que denuncio estos atropellos ante la Audiencia de la Española como un obstáculo para convertir a los aborígenes.
Este obispo, que fue el primer protector de los indios en Nueva Granada, fue el primer gran defensor de la construcción de una estructura para demostrar la fe y la religión de esta tierra. Construyéndola en honor a Santa Ana, patrona general del obispado.
La Catedral inicialmente, fue construida a un lado del Parque Bolívar
En la revisión de algunas obras históricas se ubica esta primera iglesia o catedral en sitio que hoy ocupa el Banco de la República. Después de Ortiz, se conoce que fueron nombrados, según datos que reposan en la biblioteca de la República, Don Alonso de Tobes, quien fue Obispo nombrado, pero murió antes de salir de España. Don fray Cristóbal Brochero, quien fue electo, pero no aceptó. Don Juan Fernández de Ángulo desde 1937 hasta 1942.
Algunos estudiosos en la materia, establecen que la primera
a catedral fue construida por diligencia del obispo Martin de Calatayud en el
año de 1548 en el sitio mencionado, en donde hoy se alza el Banco de la
República. Perro fue incendiada y destruida por los piratas.
La Catedral con cañones
Después, el obispo, de la orden franciscana Sebastián de Ocando, hizo construir en el año de 1617, una catedral más resistente con torres que sirvieran de defensa contra los piratas. En las torres o instalaron cañones. En el lugar de la construcción de esta iglesia habría funcionado la Administración de Correos Nacionales y el Banco de la República. Desafortunadamente los piratas ingleses invadieron a Santa Marta, y tomaron la catedral de Ocando como cuartel de todos los corsarios, y también sirvió de hospital.
Cátedra del Obispo
Al poco tiempo el obispo Lucas Fernández de Piedrahita, sobre las ruinas, erigió otra catedral en el año de 1668. Esta vez el pirata Morgan y sus acompañantes la destruyeron y se llevaron preso al obispo hasta que lo dejaron en libertad en cercanías a Panamá. En el año de 1684 el obispo Diego de Baños reedificó de las ruinas dejadas por Morgan, pero no pudo terminarla, puesto que fue trasladado a Caracas. Aunque los piratas merodeaban por las playas de Santa Marta, esta catedral fue destruida por un terremoto.
Porque se construyó lejos del mar
Pese a esto, Santa Marta contaba con la gran fe y entusiasmo de sus obispos, además de la Corona. Este tipo de ayuda comenzó a verse reflejado en el año 1763 cuando el obispo era Nicolás Martínez Malo y gobernador Andrés Pérez, cuando idearon construir la Catedral lejos del mar con el fin de que sea atacada por los piratas y de esta manera perdurará con el paso del tiempo. Los planos fueron diseñados por el arquitecto real Juan Cayetano Chacón, quien se inspiró en la figura del neoclasicismo religioso. La obra era demasiado suntuosa para las pobres estructuras que existían en esa época en Santa Marta, además del recurso encomendado para su construcción.
Tumba y Monumento a Don Rodrigo de Bastidas.
Cayetano Chacón delineo la nueva estructura dividida en tres naves: la nave central y dos bóvedas laterales de menor tamaño divididas por columnas. Las obras se reiniciaron el 7 de enero de 1790 siendo obispo Don Anselmo José de Fraga y gobernador Antonio Samper y es entregada el 24 de octubre de 1797. Este monumento histórico, cultural, arquitectónico y madre de las iglesias en Colombia, es uno de los más grandes íconos de la ciudad de Santa Marta. Hoy, con la pandemia del coronavirus, sus puertas están cerradas para los innumerables feligreses y turistas tanto nacionales y extranjeros que la visitan de manera permanente, pero esperamos que pronto se abrirán sus puertas para que se pueda disfrutar de sus bellas instalaciones interiores y de la historia que allí se guarda, como los Homenajes a Don Rodrigo de Bastidas y al Libertador Simón Bolívar.
El cadáver de Simón Bolívar
El 20 de Dic de 1830 fue inhumado en esta Santa Iglesia el cadáver de Simón Bolívar, Libertador y Padre de la Patria. 12 años después cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron exhumados y trasladados a Caracas su ciudad natal. Venezuela dedica esta lapida en la oportunidad de conmemorarse los 450 años de la fundación de Santa Marta
Es mi voluntad: que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal. Cláusula 10a del testamento de Simón Bolívar.
El 20 de Nov de 1842 fueron exhumados de esta bóveda, por dos comisiones, una de nuestro país y otra de Venezuela, los despojos mortales del Libertador, en cumplimiento de su última voluntad. Para Santa Marta el vacío fue grande, pero postró su corazón en San Pedro Alejandrino, donde la ciudad reaviva siempre la llama de reverente memoria.
Sociedad Bolivariana Del Magdalena – Julio 24 de 1975.
0 comentarios:
Publicar un comentario